HOLA AMIGOS


Bienvenidos a mi blog. Este será un sitio dedicado a la raza que me apasiona, el cocker spaniel ingles, y en general a todos los perros, con raza o sin ella. Aquí iré colgando temas relacionados con ellos, con los cocker y todo aquello que me parezca interesante, sobre veterinaria, etología etc...

Encontrarás que algunos artículos sobre el cocker son un poco técnicos, pero la mayoría son para todos los públicos. ¡No te desanimes !



Agradecimiento:

Me gustaría agradecer a todas las personas que nos han ayudado, explicado y aguantado tantas y tantas cosas, y que han hecho que nuestra afición persista.

En especial a Pablo Termes, que nos abrió su casa de par en par y nos regaló jugosas tardes en su porche contando innumerables “batallitas de perros”. Suyas fueron nuestras dos primeras perras y suya es buena parte de culpa de nuestra afición. A Antonio Plaza y Alicia, también por su hospitalidad, su cercanía, y su inestimable ayuda cada vez que la hemos necesitado. También por dejarnos usar sus sementales, casi nada. Y a todos los criadores y propietarios que en algún momento, o en muchos, han respondido a nuestras dudas con amabilidad.

Y, por supuesto, a Rambo, Cibeles y Maripepa, a Chulapa y Chulapita, y a Trufa, como no, y a todos los perros con pedigrí o sin el, con raza o sin ella por ser tan geniales.

Muchas gracias


Te estaré muy agradecido si después me dejas tus impresiones en forma de comentario.

Espero que te guste y que vuelvas pronto.



PARA LA REALIZACIÓN DE ESTE BLOG NINGÚN ANIMAL FUE MALTRATADO




jueves, 10 de diciembre de 2020

CONCEPTOS BÁSICOS GENÉTICOS; DETERMINACIÓN DE LA RAZA


Caniches y Pugs. Beagles y Bulldogs. Labradores y Apsos de Lhasa. Hay aproximadamente 400 razas caninas distintas registradas que representan una asombrosa variedad de perros en todas las formas, tamaños y colores. ¿Cómo consiguió el perro doméstico tantas ramas en su árbol genealógico?
Charles Darwin pudo haber iluminado al mundo con su teoría de la selección natural, pero incluso el padre de la evolución cuestionó el origen del perro doméstico. ¿De dónde vino Fido? ¿Qué hace que un Yorkie sea un Yorkie en lugar de un San Bernardo? Darwin reconoció que el árbol genealógico canino era enorme y sintió que describir la ascendencia de Fido era una tarea abrumadora debido a la enorme cantidad y variedad de razas.


El árbol genealógico de Fido tiene una multitud de ramas, pero todas brotan de una fuente de raíz. Todas las razas de perros domésticos ( Canus lupus familiaris ) son descendientes de un solo canino, el lobo gris ( Canus lupus ). A pesar de su raíz común, los perros domésticos varían más en tamaño y forma que cualquier otro mamífero. ¿Por qué? Evolución.


Perros en evolución

Los perros han evolucionado significativamente a lo largo de los años y los científicos se maravillan de sus cambios evolutivos. De hecho, los científicos estudian la ascendencia canina como modelo evolutivo, destacando la contribución que hicieron los humanos antiguos al progreso evolutivo del perro doméstico.
El hombre primitivo necesitaba perros para realizar las tareas diarias y, sin saberlo, seleccionaba ciertos genes caninos mientras criaba perros para satisfacer necesidades específicas. Se apareó selectivamente con los perros para producir rasgos físicos que los convirtieron en mejores cazadores, trabajadores o protectores. Las razas de perros se volvieron más especializadas y numerosas a medida que el hombre aceleraba esencialmente el proceso de selección natural. ¡El hombre modificó la evolución! ¿Pero cómo? ¿Qué cambios genéticos dieron como resultado tantos tipos de cuerpo caninos, tamaños corporales, colores de pelaje y temperamentos diferentes?


Los avances de la ciencia moderna finalmente se acercan a una respuesta. Un equipo de Estocolmo reunió y analizó el ADN mitocondrial (ubicado en las partes generadoras de energía de una célula) de perros de todo el mundo en un intento por descubrir cuánta variación puede ocurrir dentro de una familia. Y otro estudio ha comenzado a secuenciar grandes secciones de genes de casi 300 perros que representan 10 razas distintas. Y otro estudio más se centró en regiones de genes que mostraban cambios entre razas y las vinculaban a rasgos físicos específicos. Este equipo científico identificó 155 ubicaciones en genes que cambiaron debido a la reproducción dirigida. Cada pequeño cambio en el genoma afecta la evolución.


Crianza selectiva

La creación de más de 400 razas de perros no sucedió de la noche a la mañana. La creación de una línea de sangre pura ocurre durante muchas generaciones, pero comienza con el apareamiento de dos perros que exhiben los rasgos deseados. Luego, se identifican las mejores crías de la camada para futuras reproducciones. El hombre pudo haber pensado: “Este macho y esta perra son buenos pastores. ¡Criémoslos juntos y hagamos más buenos perros pastores! " Después de criar y seleccionar la "selección de la camada" durante muchas generaciones, se producen constantemente buenos cachorros y se forma una nueva raza.


Por necesidad, el hombre primitivo se practica la cría selectiva para la función e introducido muchas nuevas razas de perros, pero al final de la 19 ª siglo, la cría por diversión, no la función, tenía prioridad. Los miembros adinerados de la sociedad disfrutaron mostrando sus perros únicos y surgieron más razas. Se buscó la distinción de ser el "mejor", por lo que se organizaron concursos con estándares de raza escritos para garantizar la equidad en el ring. Independientemente, si la cría selectiva se realiza por necesidad o entretenimiento, el objetivo es producir lo mejor de la raza.


La cría selectiva ha obligado a la madre naturaleza a crear cientos de razas caninas distintas con muy poca variación genética dentro de una raza. La genética básica ilustra que los cromosomas vienen en pares y uno procede de cada padre. Cuando se crían perros estrechamente relacionados (endogamia), es más probable que porten los mismos genes para los mismos rasgos y produzcan cachorros con las cualidades deseadas (fenotipos).


Por lo tanto, aunque todos los perros afirman que el lobo gris es su antepasado común, la cría selectiva para crear un tipo específico de perro ha dado lugar a grandes diferencias en tamaño, forma, color, longitud y textura del pelaje y temperamento. La variedad de razas de perros resultantes muestra distintos fenotipos y características en la familia canina. Por eso tenemos pastores australianos que pastorean ovejas, galgos que corren como el viento y caniches miniatura que se abrazan en el sofá.


Identificación de razas

La cría de perros es un arte. Los criadores se enorgullecen de sus logros y se esfuerzan por hacer que una raza en particular sea lo más "pura" posible. La identificación de perros de raza pura históricamente dependía de un pedigrí válido. Cada pequeña ramita de cada pequeña rama del enorme árbol genealógico canino se identificó tanto en el lado materno como paterno para verificar el linaje de un cachorro antes de ser designado como "pura raza".


Agregar razas mixtas a la familia canina agranda aún más el árbol y enreda las ramas. En el pasado, los perros de linaje mixto se identificaban por su apariencia. Un perro puede tener patas de Dachshund, hocico de Collie u orejas de Bassett Hound. Identificar las razas que están "mezcladas" es un juego de adivinanzas a menos que se utilice un análisis de ADN.


Varias empresas ofrecen pruebas de ADN a los dueños de mascotas que desean saber qué tipo de perro tienen oa los posibles dueños de mascotas que desean saber más sobre un perro antes de agregar uno a la familia. ¿Qué tan grande llegará? ¿Tendrá el pelo largo o corto? ¿Es bueno con los niños? Conocer la raza de una mascota también puede arrojar luz sobre los posibles problemas de salud que puede enfrentar el perro. Entonces, si un perro no viene con un rastro de papel que describa su ascendencia, su raza puede identificarse con cierto grado de precisión. Incluso si un perro tiene un linaje largo, una prueba de ADN puede verificar la raza.


El ancho mundo de los perros

Después de generaciones de cría dirigida, el genoma del perro es más variado hoy que hace 14.000 años, cuando el perro fue domesticado y criado intencionalmente por primera vez. Pero la mayoría de las razas son el resultado de prácticas de reproducción que se extendieron solo durante los últimos 200 años.
En su época, Darwin probablemente no imaginó tantas razas de perros diferentes evolucionando a partir de un solo lobo. Pero sabía que los caninos evolucionarían. Y la evolución es un evento continuo. ¿Quién sabe qué nueva raza se agregará al árbol genealógico canino?




Escrito por  Lynn Buzhardt en VCA