HOLA AMIGOS


Bienvenidos a mi blog. Este será un sitio dedicado a la raza que me apasiona, el cocker spaniel ingles, y en general a todos los perros, con raza o sin ella. Aquí iré colgando temas relacionados con ellos, con los cocker y todo aquello que me parezca interesante, sobre veterinaria, etología etc...

Encontrarás que algunos artículos sobre el cocker son un poco técnicos, pero la mayoría son para todos los públicos. ¡No te desanimes !



Agradecimiento:

Me gustaría agradecer a todas las personas que nos han ayudado, explicado y aguantado tantas y tantas cosas, y que han hecho que nuestra afición persista.

En especial a Pablo Termes, que nos abrió su casa de par en par y nos regaló jugosas tardes en su porche contando innumerables “batallitas de perros”. Suyas fueron nuestras dos primeras perras y suya es buena parte de culpa de nuestra afición. A Antonio Plaza y Alicia, también por su hospitalidad, su cercanía, y su inestimable ayuda cada vez que la hemos necesitado. También por dejarnos usar sus sementales, casi nada. Y a todos los criadores y propietarios que en algún momento, o en muchos, han respondido a nuestras dudas con amabilidad.

Y, por supuesto, a Rambo, Cibeles y Maripepa, a Chulapa y Chulapita, y a Trufa, como no, y a todos los perros con pedigrí o sin el, con raza o sin ella por ser tan geniales.

Muchas gracias


Te estaré muy agradecido si después me dejas tus impresiones en forma de comentario.

Espero que te guste y que vuelvas pronto.



PARA LA REALIZACIÓN DE ESTE BLOG NINGÚN ANIMAL FUE MALTRATADO




viernes, 11 de diciembre de 2020

EL MUFLÓN, VIAJE DE IDA Y VUELTA


El caso del muflón ilustra a la perfección la versatilidad de las especies para adaptarse y cambiar ante las distintas vicisitudes de su existencia. Este, que es el carnero de menor tamaño del mundo, aunque físicamente no lo parezca está muy íntimamente emparentado con la oveja.


Las primeras poblaciones de carneros del género Ovis aparecen en Asia hace alrededor de 1,8 a 2,4 millones de años, extendiéndose por Europa y asentándose mejor al este que en el centro-oeste del continente. Estos carneros arcaicos (Ovis orientalis) dieron pie a la creación, mediante la selección artificial por parte de las primeras tribus sedentarias humanas, a las distintas formas domésticas ovinas (Ovis orientalis aries), que quedaron en Europa como las únicas representantes del género, ya que su ancestro salvaje se extinguió en el Neolítico.


Hace menos de 10.000 años fueron introducidos ejemplares domésticos o semidomésticos, procedentes de Asia o el sureste de Europa, a través de las rutas marítimas en islas del Mediterráneo como Córcega, Cerdeña, Chipre o Creta.
Según la gran cantidad de restos encontrados de esa época, la única especie superviviente fue la variante doméstica de la especie, así que se supone que el muflón europeo actual (Ovis orientalis musimon) deriva de ejemplares semidomésticos asilvestrados, cimarrones que, tras pasar unos siglos en compañía del hombre, retornaron a la vida salvaje en esas islas.




Dada su facilidad para adaptarse a distintos entornos y por su interés cinegético, a finales del siglo XVIII fueron reintroducidos ejemplares procedentes de Córcega y Cerdeña en distintos países del continente como Francia, Austria o Alemania.
En España, los primeros ejemplares llegaron desde Francia en 1953: dos machos y tres hembras y una pareja procedente de Luxemburgo, que fueron soltados en Cazorla junto a dos parejas más traídas de Alemania tres años después.


En otras zonas de la península, como el Pirineo, la colonización del muflón se ha producido de forma natural, al llegar ejemplares salvajes hace pocas décadas procedentes de Francia o Andorra.
De su íntimo parentesco con la oveja llama la atención no solo lo referente a su aspecto físico. Sobre todo, es impactante y revelador la transformación que puede causar la forma de vida en el comportamiento de los animales y que en este caso concreto ha convertido en poco tiempo, primero, al muflón en oveja; y luego a esta –que, con todo respeto, tiene fama de ser una de las criaturas más inocentes de la creación– de nuevo en muflón, carnero del que, al margen de que pueda ser más o menos valorado cinegéticamente, no se puede dudar de su asombrosa facilidad de adaptación a muy variados medios, ni de que da muestras sobradas de la eficacia de sus instintos y de sus recursos para defenderse de sus predadores.


Publicado en ABC