El ácido desoxirribonucleico (ADN) es una molécula larga que contiene el código genético completo de un animal (y de todos los organismos vivos conocidos). Cada célula del cuerpo se crea con hebras idénticas de ADN.
"El ADN determina la estructura y función de cada célula, por lo tanto determina la apariencia general, la salud y las acciones de todo el animal".
El ADN determina la estructura y función de cada célula, por lo que determina la apariencia general, la salud y las acciones de todo el animal. Todos los rasgos heredados son transmitidos por un animal a su descendencia en el ADN.
¿Dónde se encuentra el ADN?
El ADN se encuentra principalmente dentro del núcleo de cada célula, donde está contenido en estructuras conocidas como cromosomas . El núcleo es un área grande en el centro de la célula, responsable de controlar las actividades de la célula. Los cromosomas son estructuras filiformes dentro del núcleo, que contienen ADN unido estrechamente con proteínas estabilizadoras que ayudan al ADN a mantener su estructura. Además, una pequeña cantidad de ADN se encuentra en otra área de la célula llamada mitocondria, que es responsable de la producción de energía de la célula.
¿Cuáles son los componentes del ADN?
El ADN está formado por cuatro bases: adenina (A), guanina (G), citosina (C) y timina (T). Estas bases son las unidades básicas del ADN y permiten que el ADN controle las actividades de la célula.
Cada base de ADN tiene una base con la que normalmente se empareja; A y T siempre se emparejan, mientras que C y G siempre se emparejan. Estos pares de bases se unen como los peldaños de una escalera retorcida. El exterior de la escalera está formado por moléculas de azúcar y fosfato, con pares de bases que cubren la brecha entre estas dos hebras de soporte externo. Esta forma se llama doble hélice.
¿Cómo controla el ADN la apariencia y la salud de un animal?
En el núcleo, enzimas especiales transcriben las bases del ADN en una sustancia llamada ARN (ácido ribonucleico). Este ARN sirve como mensajero, llevando el mensaje de ADN a otras áreas de la célula. Se transporta desde el núcleo hasta el citoplasma de la célula (sustancia semifluida en las células), donde el ARN se traduce en proteínas. Estas proteínas son responsables de una serie de funciones en la célula y en todo el cuerpo, principalmente actuando como enzimas que regulan diversas reacciones celulares.
¿Cómo produce ADN una célula?
La naturaleza apareada de A / T y C / G es importante para permitir la duplicación del ADN. Cuando una célula necesita replicar su ADN para la reproducción celular, entran enzimas especiales y "descomprimen" la estructura de doble hélice del ADN. Esto crea dos hebras simples de ADN, con pares de bases expuestos. Cada hebra de ADN puede servir como plantilla para duplicar una nueva hebra de ADN. Cada A expuesta atrae una T, cada T expuesta atrae una A, cada C expuesta atrae una G y cada G expuesta atrae una C. Una nueva estructura de azúcar y fosfato se construye a lo largo del borde expuesto de cada molécula de ADN. Esto permite la creación de dos nuevas hebras de ADN idénticas, una de las cuales puede pasarse a cada célula.
¿Cuánto ADN hay en una célula?
Los perros, los gatos y los seres humanos contienen cada uno aproximadamente de 2.5 a 3.000 millones de pares de bases en su ADN, que comprenden entre 20.000 y 25.000 genes individuales. No todo el ADN de una célula codifica secuencias de proteínas reales; gran parte del ADN está involucrado en la replicación, el andamiaje y otros propósitos.
¿Cómo puede la información del ADN ayudarnos a tomar decisiones de reproducción?
El reciente desarrollo de una serie de pruebas de ADN diferentes nos permite utilizar el ADN para tomar decisiones informadas sobre la reproducción. Estas pruebas de ADN nos permiten examinar el ADN de un animal para ver si es portador de ciertas enfermedades genéticas.
¿Existen otros usos para el ADN?
Además de las pruebas genéticas para enfermedades y rasgos específicos, las pruebas de ADN también se pueden utilizar para determinar la ascendencia de un animal. Esta prueba puede ser beneficiosa para los propietarios que deseen obtener más información sobre la herencia de sus mascotas de raza mixta.
Por Malcolm Weir y Catherine Barnette en VCA