HOLA AMIGOS


Bienvenidos a mi blog. Este será un sitio dedicado a la raza que me apasiona, el cocker spaniel ingles, y en general a todos los perros, con raza o sin ella. Aquí iré colgando temas relacionados con ellos, con los cocker y todo aquello que me parezca interesante, sobre veterinaria, etología etc...

Encontrarás que algunos artículos sobre el cocker son un poco técnicos, pero la mayoría son para todos los públicos. ¡No te desanimes !



Agradecimiento:

Me gustaría agradecer a todas las personas que nos han ayudado, explicado y aguantado tantas y tantas cosas, y que han hecho que nuestra afición persista.

En especial a Pablo Termes, que nos abrió su casa de par en par y nos regaló jugosas tardes en su porche contando innumerables “batallitas de perros”. Suyas fueron nuestras dos primeras perras y suya es buena parte de culpa de nuestra afición. A Antonio Plaza y Alicia, también por su hospitalidad, su cercanía, y su inestimable ayuda cada vez que la hemos necesitado. También por dejarnos usar sus sementales, casi nada. Y a todos los criadores y propietarios que en algún momento, o en muchos, han respondido a nuestras dudas con amabilidad.

Y, por supuesto, a Rambo, Cibeles y Maripepa, a Chulapa y Chulapita, y a Trufa, como no, y a todos los perros con pedigrí o sin el, con raza o sin ella por ser tan geniales.

Muchas gracias


Te estaré muy agradecido si después me dejas tus impresiones en forma de comentario.

Espero que te guste y que vuelvas pronto.



PARA LA REALIZACIÓN DE ESTE BLOG NINGÚN ANIMAL FUE MALTRATADO




lunes, 16 de enero de 2017

SAN ANTÓN; LA FIESTA MAS "ANIMAL" DEL AÑO


El «Cerdo del Concejo» o «Rey de los Cochinos» fue la primitiva fiesta que, desde la Edad Media, dio origen a la tradicional cita de San Antonio Abad (San Antón), patrón de los animales. En aquella época consistía en cuidar colectivamente un cerdo que se ponía a disposición del concejo de la villa y que, según algunos historiadores, coincidía en el tiempo con otros festejos populares como el «de los asnos» y «los locos». Fue en el siglo de Oro cuando se convirtió en fiesta religiosa, fijando en la desaparecida ermita de San Blas en Atocha (donde está hoy el Observatorio Astronómico Nacional) la sede donde los porqueros llevaban sus cerdos. Allí se elegía y premiaba al más «elegante». Además, se organizaba una carrera entre los cerdos seleccionados y el primero en llegar a un abrevadero repleto de comida era nombrado «Rey de los Cochinos».



Además, se elegía también a un porquero por sorteo para ser disfrazado de San Antón y se le subía a un burro. Adornado con productos del campo, el ganadero se dirigía desde Atocha a la ermita de San Antonio. Allí les esperaban los monjes antonianos para bendecir la paja y la cebada con la que se alimentarían los animales y el pan de sus dueños. Con el paso del tiempo, esta costumbre se fue refinando hasta convertirse en las famosas Vueltas de San Antón, que tienen lugar cada 17 de enero en los alrededores de la parroquia advocada al patrón de los animales –calle de Hortaleza, 63–. En ella, se estableció la costumbre de repartir los panecillos del Santo entre los asistentes.


Publicado en ABC